Meditación guiada con Impatiens – Flores de Bach

Meditación guiada con Impatiens – Flores de Bach

Continuamos con en ciclo de meditaciones guiadas en nuestro canal de Youtube. En este segundo encuentro, nos enfocamos en Impatiens, una flor que se enfoca en trabajar la ansiedad y sus diversas caras.

Te invitamos a que disfrutes de este relajante video para lograr calma y equilibrio.

¿Cómo será el proceso de meditación?

Cada meditación está organizada en distintos momentos. Carmen (voz) nos lo explica a continuación:

1. El primer momento es el de la contemplación, donde te invito a que observes la imagen de la flor mientras vas escuchando la descripción. El propósito es que las conozcas y que vayas conectando con la energía amorosa de la flor.

2. Después te invitaré a que cierres los ojos para hacer el trabajo interno que consiste en la conexión con la emoción o las emociones que quieras trabajar y que esté relacionada con la flor elegida. El ejercicio te irá guiando para que reflexiones sobre cómo esas emociones o estados mentales negativos influyen en tu vida.

3. Luego vendrá el momento de la transmutación, del cambio o de despertar en tu interior la virtud que la flor te regala.

4. Terminaremos el ejercicio con una serie de afirmaciones para sellar el trabajo realizado.

Meditación guiada

Transcripción de la meditación

Si preferís leer la meditación en vez de escrucharla, acá abajo te dejamos la transcripción del video. Algunas frases y palabras fueron cambiadas para que el formato escrito tuviera una mejor comprensión.

Contempración

Hoy te invito a conocer, a contemplar y meditar en IMPATIENS, la flor del Sistema Bach que nos regala paciencia y comprensión cuando nos sentimos impacientes, ansiosos,  o cuando nos cuesta aceptar el ritmo de los demás y preferimos hacer las cosas solos, cuando estamos irritables o siempre anticipándonos a lo que vendrá.

Esta es la Flor de Impatiens, también conocida como Hierba de Santa Catalina, es una planta que crece en zonas frías. Su tallo es delgado y nunca está del todo relajado –como la personalidad imapatiens- crece rápidamete casi un centímetro por día. Las flores son muy vistosas, de cinco pétalos que están unidos de dos en dos y uno queda libre. Su color que va del rosa pálido a tonos de rosa más vibrantes, se asocia a la delicadeza y la amabilidad.  Impatiens florece antes que otras plantas, apenas terminado el invierno.

Pero lo más significativo de esta planta, son las vainas o cápsulas que guardan las semillas. Cuando maduran, salen en forma de explosión, liberando las cinco semillas que contiene la vaina. Y que salen disparadas a unos 6 metros de distancia. Esta velocidad de disparo, ante el menor estímulo externo, simboliza la irritabilidad de la personalidad  Imp en estado negativo y también la proyección hacia el futuro. Impatiens no puede esperar. El Dr Bach decía que en esta planta se encuentra el patrón vibratorio que calma la tensión porque cuando la cápsula explota liberando las semillas la tensión acumulada se calma.

La Flor, entonces, realiza la acción terapéutica opuesta a su nombre.

Conexión interna con la emoción

Ahora te pido que cierres los ojos, te sientes o te acuestes cómodamente realices una respiración profunda.

Pensá en esa situación que te provoca tensión o irritación. Aquello que te pone en “modo impulsivo” Imaginá toda la situación: dónde estás, con quién o quienes estás… qué sentís, qué pensás, qué decis y cómo lo decís. Simplemente observá, sin juzgar, sin juzgarte… en esta observación amorosa, sin juicios, mirá a tu alrededor, cómo se sienten los que están en esa escena y cómo se siente tu cuerpo… cómo queda tu cuerpo después de vivir ese momento de irritabilidad. (para traer la sensación a tu memoria corporal, podés ahora, tensionar todos tus músculos: la cara el cuello. Las piernas. Apretar las manos y contener la respiración por un instante) Ahora relajá y obsérvate: la respiración agitada, el ritmo cardíaco acelerado, los músculos cansados después de haber estado en tensión.

Buscá ahora tu pulso cardíaco colocando los dedos índice y mayor sobre tu muñeca o sobre el cuello. Conectá ahí con tu corazón, con el ritmo acompasado del corazón que es el mismo pulso de la vida.

Traé a  tu mente la imagen de la flor. Imaginá a Impatiens con su color rosa pálido y la cápsula que contiene las semillas. En cámara lenta, como lo marca el ritmo cardíaco que estás sintiendo, la vaina de Impatiens se abre y también en cámara lenta van cayendo las semillas que se transforman en flor y que tiñen de color rosa pálido toda la escena con la que estuviste trabajando en este ejercicio. Todo transcurre ahora en cámara lenta: esa lentitud te permite modificar tu acción en la escena, el darte tiempo, te permite pensar antes de actuar, el ritmo lento y acompasado te permite también observar todo el cuadro y teñirlo de rosa, del rosa de Impatiens, ese color que invoca la delicadeza, la comprensión y el amor. El color de Impatiens que va transformando la urgencia, la aceleración, la impulsividad y la ansiedad en calma, quietud, comprensión y aceptación del ritmo de la vida.

En esta perfecta calma y relajación, escuchando el sonido de mis latidos, te invito a repetir las siguientes afirmaciones:

AFIRMACIÓN

  • Todo tiene su tiempo, me muevo con el ritmo acompasado de la vida.
  • Me doy tiempo para crear.
  • Guardo paciencia en mi corazón.
  • Respeto amorosamente el ritmo de los demás
  • Proyecto mi futuro con tranquilidad y sin urgencias confiando en el ritmo de la vida.

Paz y amor para tu vida… gracias, gracias, gracias.

Deja una respuesta