Meditación guiada con Rock Rose – Flores de Bach

Meditación guiada con Rock Rose – Flores de Bach

Rock Rose, también conocida como Rosa de Roca, Heliantemo o Jarilla, es una de las flores de sistema Bach que trabaja con el miedo intenso, el pánico y la ansiedad. Gracias a ella, podemos superar cualquier temor que tengamos, recuperar la paz interior y confiar en la divinidad que nos asiste.

¿Cómo será el proceso de la meditación?

Cada meditación está organizada en distintos momentos. Carmen (voz) nos lo explica a continuación:

1. El primer momento es el de la contemplación, donde te invito a que observes la imagen de la flor mientras vas escuchando la descripción. El propósito es que las conozcas y que vayas conectando con la energía amorosa de la flor.

2. Después te invitaré a que cierres los ojos para hacer el trabajo interno que consiste en la conexión con la emoción o las emociones que quieras trabajar y que esté relacionada con la flor elegida. El ejercicio te irá guiando para que reflexiones sobre cómo esas emociones o estados mentales negativos influyen en tu vida.

3. Luego vendrá el momento de la transmutación, del cambio o de despertar en tu interior la virtud que la flor te regala.

4. Terminaremos el ejercicio con una serie de afirmaciones para sellar el trabajo realizado.

Meditación guiada

Transcripción de la meditación

Si preferís leer la meditación en vez de escrucharla, acá abajo te dejamos la transcripción del video. Algunas frases y palabras fueron cambiadas para que el formato escrito tuviera una mejor comprensión.

Presentación

Si en algunas ocasiones, el miedo es tan intenso que te impide actuar o proceder porque el terror te paraliza. Si el pánico se apodera de vos provocándote taquicardias, sensación de ahogo, temor de perder la vida. Si sentís que un estado de ansiedad súbita te invade y te impide actuar de manera racional. La flor del Heliántemo o Rock rose, te puede ayudar.

El Heliantemum toma su nombre del griego “helios” que es la personificacióndel sol. Este nombre alude a las flores de color amarillo que coronan esta planta. También se la conoce con el nombre de rock rose (rosa de la roca) Pertenece a la familia de las Jarillas. Es una planta pequeña, perenne, con ramas colgantes de cuyos tallos cortos emergen los pimpollos. Tiene raíces muy profundas que nos hablan de su fortaleza y de su capacidad de trabajar en el mundo físico. Las pequeñas flores de cinco pétalos, se abren de cara al sol, en los días más largos del verano. Son de color amarillo intenso y aunque se marchitan rápidamente, forman en el lugar donde crecen, una alfombra radiante de amarillo oro. El color que conecta con la energía vital, con la creatividad y con la valentía para afrontar situaciones que nos pueden perturbar. 

Meditación

Para comenzar esta meditación, te invito a que tomes una postura cómoda, en la que puedas permanecer por un rato lo más relajadamente posible. Vamos a regular y serenar el ritmo respiratorio haciendo dos o tres inspiraciones profundas soltando el aire cada vez, de manera consciente y serena.

Cuando hayamos alcanzado la serenidad en la respiración, iremos relajándonos  desde los pies a la cabeza. Tomando conciencia de cada parte de nuestro cuerpo. Hoy vamos a trabajar con el chakra del plexo solar o Manipura chakra. Es un centro energético que se encuentra en la zona del ombligo e irradia hacia adelante y hacia arriba hasta el esternón. Colocamos la mano izquierda sobre el ombligo y la mano derecha un poquito más arriba. Seguimos respirando serenamente mientras observamos cómo las manos suben un bajan en cada inspiración y exhalación.

El chakra del pleo solar es el centro energético donde se acumula nuestra energía vital o prana, desde allí será distribuida por todo el cuerpo. Cuando una situación nos genera profundo temor, podemos sentir el impacto aquí, como una bola en el estómago, como algo que se cierra y bloquea el fluir energético, paralizando nuestro cuerpo. Por esta razón, la flor del Heliántemo o Rock Rose se relaciona con el Manipura chakra y también por su color ya que este centro energético tiene el color amarillo como la flor.

Ahora, vamos a traer con nuestra imaginación la flor del heliántemo, la visualizamos con su intenso color dorado, sus cinco pétalos perfectos que forman una especie de moneda plana. Vamos a ubicar, imaginariamente, la flor en el centro de nuestro chakra del plexo solar. Poco a poco, vamos sintiendo cómo la energía de la flor va irradiando luz amarilla dorada cada vez más radiante y más intensa, como un sol que va creciendo con cada respiración. Inspiro y el exhalar, la luz se expande: hacia adentro, llevando energía dorada a todos los órganos de esta zona del cuerpo: el estómago, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas…esta luz dorada limpia y protege estos órganos asociados a la alimentación, a lo que nos nutre.

Con una nueva inspiración, llevamos la energía dorada de la flor, ahora hacia afuera, a nuestro cuerpo energético, observamos como esa luz nos va envolviendo hasta formar una aureola en todo nuestro cuerpo, una especie de campana protectora y a su vez radiante de luz que nos fortalece, nos da valentía y nos permite afrontar los grandes miedos con confianza y coraje.

Afirmaciones

Seguimos respirando relajadamente en este estado, disfrutando de la calma y la seguridad que nos regala Rock Rose, mientras repetimos en nuestro interior, las siguientes afirmaciones:

  • En mi interior está la fortaleza para superar cualquier estado de temor.
  • Respiro en calma y confío en que esto pasará rápidamente.
  • Lo peor ya ha pasado, me recompongo y recupero la paz interior.
  • Descanso y confío en la divinidad que me asiste.

Ahora, te invito a que realices una inspiración profunda y poco a poco vas a ir tomando conciencia de tu cuerpo en estado de calma. Cuando te sientas listo/a podés abrir lentamente los ojos.

Recordá que traer a tu memoria la flor del heliántemo y visualizarla en la zona de tu chakra del plexo solar, puede ayudarte a recuperar la calma y la confianza cuando empieces a sentir que el temor extremo o el pánico quieren tomar el control. Respirá en calma, respirá dorado.

¡Que así sea y así es! Gracias.

Deja una respuesta